Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresEsther Gómez Cordero

Esther Gómez Cordero

Esther Gómez es docente universitaria y divulgadora de temas de salud y enfermería en su proyecto Mi Enfermera Favorita.

Se ha dedicado profesionalmente a la enfermería escolar y a urgencias hospitalarias en el en el Hospital Universitario la Paz de Madrid y urgencias extra-hospitalarias en la Cruz Roja. Como enfermera escolar, reivindica que estos profesionales de los centros educativos son una figura clave para detectar problemas de trastorno de conducta alimentaria, salud mental y malos tratos. Esta profesión es fundamental para atender la mayor parte de los problemas de salud en la escuela –también los problemas de salud mental– ya que atiende las necesidades sanitarias de toda la población escolar y la comunidad educativa, contribuyendo a la prevención y la concienciación. Sin embargo, en España es una figura emergente. Actualmente, no existe una ley que regule la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos. Esta figura, en España, está cubierta por las enfermeras comunitarias que dedican una parte de su tiempo para desarrollar programas de salud escolar.

Esther se especializó en enfermería de urgencias y emergencias en 2018 y, desde 2021, es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid en diferentes másteres y directora del máster en Enfermería Escolar. Se convirtió en @MiEnfermeraFavorita cuando creó un perfil de redes –inicialmente anónimo– con el fin de acercar los temas de salud a sus estudiantes. Poco a poco, fue compartiendo curiosidades y conocimientos generales sobre salud, llegando a un público más amplio. Cree firmemente en el poder de comunicación de las nuevas tecnologías y la responsabilidad de los canales digitales para concienciar en temas de salud y promover los hábitos saludables.

Durante la pandemia, desarrolló la iniciativa “Acortando la Distancia”. A través de donaciones y gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios, dicha iniciativa acercó a familias y pacientes COVID a través de la tecnología, durante la peor fase de la pandemia, donde las visitas a los centros sanitarios eran especialmente limitadas. Así contribuyó a combatir la soledad y aislamiento, repartiendo más de 2.000 dispositivos móviles, que permitieron hacer 9.000 videollamadas al día.

La crisis del coronavirus impuso una gran presión a nuestro sistema de salud, a los pacientes y también a los profesionales sanitarios, especialmente las mujeres, que suponen el 70% de sanitarios y cuidadores en primera línea contra la COVID-19, según la ONU. Para ella, la tecnología en el entorno sanitario es una herramienta muy potente que puede facilitar el trabajo a los profesionales, mejorar la asistencia, la comunicación y participación de los usuarios, así como contribuir a la detección temprana.

Debido a su experiencia en divulgación, Esther colabora en numerosos medios de comunicación y es embajadora de Aldeas Infantiles desde 2021. Gracias a su enorme ilusión y vocación para acercar su profesión a la ciudadanía de forma cercana, Esther Gómez, Mi Enfermera Favorita, es una persona influyente en temas de salud.

Artículo anteriorAna Gálvez

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.