Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMedios¿Está la UE preparada para una guerra?

¿Está la UE preparada para una guerra?

En esta edición analizamos si la Unión Europea cuenta con las herramientas adecuadas para enfrentarse a una situación mundial cada vez más inestable y hablamos de las consecuencias de la muerte de Navalni.

Esta semana desde el Parlamento Europeo de Estrasburgo nos acompañan los eurodiputados Soraya Rodríguez, de Renovar Europa, Antonio López-Istúriz, del Partido Popular Europeo, y Nacho Sánchez Amor, de los Socialistas y Demócratas.

En un momento de agitación geopolítica, cuando se cumplen dos años de guerra en Ucrania y con el conflicto en Oriente Medio, debatimos sobre el papel de la UE en el mundo. Nuestros invitados analizan si el bloque está preparado para ser un actor clave e influyente en la escena global, especialmente durante un año electoral en Europa y en el extranjero que podría traer, entre otras cosas, un giro en la política exterior de Estados Unidos.

Durante la sesión plenaria se ha recordado también al opositor ruso Alexéi Navalni, muerto a mediados del mes de febrero en una cárcel en Siberia. Su viuda, Yulia Navalnaia, se ha dirigido al plenario en un potente mensaje en el que ha pedido a los eurodiputados que tengan más imaginación para atacar a Rusia.

Por último, el pasado martes se presentó en el Parlamento Europeo el informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo, elaborado por Nacho Sánchez Amor. Debatimos si la UE cumple lo que predica y sobre las políticas de la Unión Europea al respecto.


Ver programa completo en: Bruselas, ¿te quiero? Euronews. 02/03/2024.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como portavoz en Igualdad de Género y Derechos de la Mujer del grupo Renew Europe, así como miembro del Comité de Derechos Humanos y de la Comisión de Medio Ambiente por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.