Soraya Rodríguez lidera desde Renew Europe la segunda resolución de esta legislatura del Parlamento Europeo para incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales
El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que insta a incluir el derecho al aborto legal y seguro en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta resolución, liderada desde Renew Europe por la Eurodiputada Soraya Rodríguez, marca un hito hacia la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Europa.
La resolución ha sido aprobada con 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones. Aunque no es vinculante, tiene un fuerte valor simbólico y político. Solicita al Consejo de la Unión Europea la convocatoria de una Convención para revisar los Tratados de la UE y consagrar el derecho al aborto seguro y legal como un derecho fundamental. En concreto, solicita enmendar el artículo 3 de la Carta de Derechos Fundamentales para incluir que “toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal sin discriminación“. La resolución aboga además por garantizar dicho acceso a través de una gama completa de servicios de salud, incluyendo métodos anticonceptivos y educación sexual sin discriminación. Y pide a los Estados miembros que eliminen las barreras jurídicas, financieras, sociales y prácticas que limitan el acceso al aborto
Soraya Rodríguez, quien ha sido una de las principales negociadoras de esta iniciativa, subrayó la importancia de esta resolución: “El derecho al aborto legal y seguro es un derecho fundamental. La Unión Europea tiene la responsabilidad de protegerlo para todas las mujeres europeas introduciéndolo en la Carta de Derechos Fundamentales. No debemos olvidar que nuestros derechos valen lo que valen sus garantías y, lamentablemente, en los últimos años esto se ha hecho evidente con el retroceso mundial en los derechos de las mujeres y, en particular, en la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó.
Esta es la segunda resolución de este tipo aprobada en menos de dos años, reflejando un esfuerzo continuo por parte del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de las mujeres frente a las crecientes restricciones en algunos Estados miembros. Países como Polonia y Malta, donde el aborto está severamente restringido, han sido instados específicamente a derogar estas prohibiciones. Los eurodiputados también expresaron su preocupación por el aumento de la financiación a grupos antiaborto y solicitaron a la Comisión Europea que garantice que estos fondos no provengan de recursos públicos europeos. Asimismo, pidieron incrementar el presupuesto destinado a programas y subvenciones que defiendan el derecho al aborto seguro y legal.
Aunque esta iniciativa se enfrenta a importantes desafíos para ser considerada plenamente por los 27 Estados miembros, su aprobación en el Parlamento Europeo envía un fuerte mensaje sobre el compromiso de la UE con los derechos de las mujeres y para asegurar que este derecho fundamental se proteja y se promueva en toda la Unión.