Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosLa Directiva de la UE sobre la lucha contra la violencia contra...

La Directiva de la UE sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica: retos y oportunidades

Bruselas, Parlamento Europeo

Durante la Semana Europea de Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez ha organizado un evento sobre la Directiva europea de lucha contra la violencia de género junto a Renew Europe, en el que han participado la fiscal de sala de Violencia de Género, Teresa Peramato, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y distintos expertos nacionales y europeos. La jornada ha servido para repasar los aspectos más positivos y los retos que presenta la Directiva lanzada por la Comisión, en la que ahora trabaja el Parlamento Europeo.

Se calcula que 50 mujeres son asesinadas, víctimas de la violencia de género, cada semana en la UE. Una de cada 20 ha sido violada. Por ello, Soraya Rodríguez, portavoz de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de Renew Europe, ha subrayado la necesidad de conseguir la aprobación de dicha Directiva para tener por fin herramientas comunes de lucha contra la violencia de género a nivel de la Unión Europea, y ha reclamado un combate decidido contra la extrema derecha y otros discursos negacionistas en España y la UE. No podemos dar un paso atrás mientras crece el negacionismo a nivel mundial: tenemos que combatirlo.

El impulso de esta Directiva ha estado también motivado por la necesidad de superar el estancamiento de la ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea, debido a la negativa de algunos Estados Miembros a hacerlo. Con esta propuesta, la Comisión Europea pone sobre la mesa la posibilidad de que tengamos finalmente nuestro propio instrumento a escala de la UE para luchar contra la violencia de género, y para lograr armonizar el panorama legislativo europeo de forma que la protección y el acceso a la justicia de las mujeres no dependa del Estado Miembro en el que han nacido. 

Sin embargo, durante el evento, Soraya Rodríguez ha explicado que, pese a que la Directiva supone un gran avance, cubre solo algunas formas específicas de violencia de género debido a la debilidad de su base legal. Las formas de violencia que la directiva cubre son por un lado la violación, con la tipificación de este delito teniendo en cuenta la falta de consentimiento, ya que en algunos Estados Miembros se necesita el uso de la fuerza o amenazas; y también, la mutilación genital femenina y determinadas formas de ciberviolencia.Ha señalado también que la base legal adecuada habría sido el artículo 83 ampliado, incluyendo la violencia de género como un eurocrimen

Más protección de las menores

En la jornada ha intervenido también Teresa Peramato, fiscal de sala contra Violencia de Género. Peramato ha manifestado que la directiva es una excelente herramienta también para España, que tiene una de las regulaciones más avanzadas contra la violencia sobre la mujer. Dicho esto, ha propuesto algunas mejoras. “Echo de menos en la Directiva una consideración específica de los niños y niñas que viven en entornos de violencia de género como víctimas también. Hacen falta medidas concretas en ese aspecto”, ha dicho.

Un 51,7% de víctimas de violencia de género que tenían niños a su cargo asegura que estos niños también fueron objeto de malos tratos, muchas veces son objeto de violencia extrema para hacer daño a la madre. “Hay que tomar medidas muy valientes para proteger a los niños y niñas. Tenemos que ser vanguardia y la Directiva debería coger medidas para asegurar que nunca se conceda custodia a un maltratador, que se restrinjan visitas y que se suspenda la patria potestad cuando un progenitor ha matado a la madre y es condenado, así como preservar el patrimonio de los agresores para hacer efectivo el derecho a la indemnización de niñas y niños”, ha explicado.

También ha intervenido Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres. “Muchas organizaciones feministas españolas somos defensoras de esta Directiva, entre otras cosas para afianzar nuestro suelo. Tiene que estar enfocada a hacer avanzar la vanguardia: hace falta una legislación aún mejor”, ha defendido. Asimismo, ha hecho hincapié en la protección de los menores y una normativa más fuerte sobre la responsabilidad parental.

Soleto también ha precisado que la violencia efectiva contra las madres afecta de forma directa a niños y niñas, se les convierte en objeto de chantaje, poniendo en juego a veces incluso su vida. “Está demostrado que la falta de protección a los menores es una de las causas de la cronificación de la situación”, ha añadido. “Es imprescindible que la Directiva deje clara la necesidad de esta protección del menor y de reparar también el daño a niños y niñas”.

El evento ha contado, además, con la intervención de Laetitia Dhervilly, alta funcionaria de Igualdad de Género del Ministerio de Justicia de Francia; Claudia Pina, coordinadora del equipo de apoyo de la Red Judicial Europea de Ciberdelincuencia (EUROJUST); Irene Zeilinger, miembro del Consejo de Administración de Mujeres contra la Violencia Europa (WAVE); Réka Sáfrány, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres; Kalliopi Mingeirou, jefa de la Sección de Poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en ONU Mujeres; Carlien Scheele, directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE); Lesia Radelicki, punto de contacto sobre la igualdad de género en el Gabinete Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad. 

Todas ellas son Mujeres al Frente que, desde sus posiciones, participan activamente en la lucha por la igualdad de género y comparten la misma voluntad férrea de erradicar la violencia sistemática que sufren a diario millones de mujeres. 

Galería de imágenes

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.