Nos reunimos en el Parlamento Europeo con cuatro mujeres que trabajan por el medio ambiente en la Amazonía brasileña y en la Amazonía en Colombia.
Marina de Oliveira, Larissa Santos, Kelly Silva Barbosa y Constanza del Pilar Carvajal se encuentran en Bruselas con motivo de la futura Directiva de Diligencia Debida. Gracias a esta directiva, la Unión Europea y las empresas deberán respetar y asumir responsabilidades por sus efectos en el medio ambiente y en los derechos humanos en las cadenas de suministro mundiales.
La Unión Europea y todos nosotros tenemos un importante reto para impulsar la transición ecológica y proteger los derechos humanos en Europa y fuera de ella, prevenir los ecocidios y reparar a las víctimas.
Todas ellas son mujeres al frente de la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. Porque cuando defienden la biodiversidad de ecosistemas únicos como los que existen en la Amazonía, están defendiendo el derecho fundamental a un medio ambiente sano.
Las activistas medioambientales merecen todo nuestro respeto, admiración y reconocimiento. Su trabajo diario no es fácil y se encuentran, a menudo, en situaciones de persecución y de acoso. Es importante visibilizar sus causas y escuchar sus experiencias para evitar que desastres como el de la presa de Vale vuelvan a ocurrir.
Marina de Oliveira
Coordinadora de proyectos para las comunidades afectadas por la minería de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Está en activo desde Brumadinho, lugar de la tragedia en la que murieron 272 personas por el derrumbe de la presa de relaves de Vale S.A. Es licenciada en Relaciones Internacionales con máster sobre la cooptación de las esferas públicas por parte de las multinacionales mineras.
Larissa Pereira Santos
Periodista y coordinadora política de la Organización Justiça nos Trilhos. Trabaja en defensa de los derechos humanos y la naturaleza en la Amazonia brasileña.
Kelly Silva Barbosa
Vive en Piquiá de Baixo y es licenciada en pedagogía. Joven católica que trabaja junto a la Pastoral Juvenil, con los Misioneros Combonianos. Desde los 16 años es activista social y contra los impactos ambientales y sociales, haciendo posible que los habitantes se conciencien contra las violaciones de derechos.
Constanza del Pilar Carvajal Vargas
Activista socioambiental y defensora de derechos humanos. Pertenece al colectivo Ríos y reconciliación y a la mesa de Territorio y vida. Docente invitada del convenio IMA – UPB Putumayo. Es Terapeuta Floral. Actualmente realiza su Doctorado en Estudios Latinoamericanos.