Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioDebatesDebate sobre Salud Mental en el pleno del Parlamento Europeo

Debate sobre Salud Mental en el pleno del Parlamento Europeo

La eurodiputada Soraya Rodríguez exige una Estrategia europea de salud mental tras las declaraciones de Ivan Bartoš (Presidente en ejercicio del Consejo) y Stella Kyriakides (Miembro de la Comisión).

Soraya Rodríguez exige ya una Estrategia europea de salud mental: el suicidio, segunda causa de muerte entre los jóvenes.

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Salud en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha exigido una vez más a la Comisión Europea que apruebe una Estrategia sobre salud mental porque el problema se está agravando y el suicidio es ya la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

“La pandemia puso sobre la mesa este problema de la salud mental, pero en realidad no ha hecho más que empeorarlo. De 2020 a 2021, todos los problemas de salud mental en personas de 15 a 24 años se han duplicado. Nueve millones de adolescentes entre 10 y 19 años se han visto afectados por problemas de salud mental y el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre la población joven en Europa. No podemos mirar a otro lado”, ha reclamado la eurodiputada en un debate en el Pleno.

Ha pedido una intervención especialmente en las edades más tempranas, que llegue a los colegios, e inversión y refuerzo de los servicios de salud mental, “que deben ser considerados servicios esenciales”. Una Estrategia europea aseguraría una mejor consideración de este servicio sanitario y una financiación adecuada.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.