Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosProyección del documental "Cuba: dos patrias"

Proyección del documental “Cuba: dos patrias”

Race & Equality y Soraya Rodríguez MEP (Renew Europe). Parlamento Europeo.

El 23 de abril, Soraya Rodríguez Ramos presentó junto a la ONG Race & Equality la proyección del documental “Cuba: dos patrias” organizada por Renew Europe.


El documental “Dos Patrias” cuenta las historias de Aymara Nieto Muñoz, Eduardo Cardet Concepción y Xiomara Cruz Miranda, tres activistas que han sufrido la represión del Estado cubano por defender los derechos humanos, siendo encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de reunión y a marchar pacíficamente.

La proyección del documental fue precedida por un coloquio, en el que participaron Alfredo Martínez Ramírez, defensor cubano de los derechos humanos, y Elena Larrinaga, también activista por los derechos humanos y la liberación de Cuba y fundadora del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos.

Ambos reflexionaron sobre el concepto de las “dos patrias” de las personas cubanas en el exilio, y, frente a esta dualidad, debatieron sobre cuáles son las vías y posibilidades que tiene la UE para apoyar las libertades y los derechos humanos en el país.

Tanto Larrinaga como Martínez hablaron del agotamiento absoluto del sistema y del descontento del pueblo cubano por la continua persecución de libertades y por la escasez que aumenta cada día, con un país sumido en la mayor crisis económica de los últimos 30 años.

Por otro lado, Soraya Rodríguez, incidió en la importancia de que la UE continúe insistiendo en la liberación de los presos políticos y tenga en cuenta a la sociedad civil cubana: “Europa debe obtener frutos tangibles de un diálogo que no excluya a la sociedad civil con el pretexto de no molestar al régimen”.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.