Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEntradasBan Taliban Travel: No se debe renovar el permiso de viajar a...

Ban Taliban Travel: No se debe renovar el permiso de viajar a los líderes talibanes

El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra dividido desde agosto acerca de si permitir viajar a los talibanes. Bajo el lema Ban Taliban Travel, numerosas afganas se manifestaron para que, mientras Afganistán siga siendo la peor cárcel para las mujeres, sus responsables no puedan viajar libremente.

¿Por qué los talibanes pueden viajar al extranjero? 

El Consejo de Seguridad de la ONU sancionó en 2011 a 135 líderes talibanes con la congelación de sus activos y la prohibición de viajar al extranjero. En 2019, a petición del expresidente Donald Trump, en el contexto de las conversaciones de paz de Doha, se permitió que algunos de esos líderes pudieran viajar. El argumento, entonces, fue que contribuiría a la paz, la estabilidad y el fin de la cooperación con el terrorismo. 


La renovación de esta exención se ha venido realizando mensualmente de formaautomática. Sin embargo, en el último Consejo de Seguridad realizado en agosto, Irlanda -uno de los 10 miembros no permanentes- se opuso a mantener este privilegio e instó a la Unión Europea a mantener la misma línea. El Consejo de Seguridad no alcanzó un acuerdo sobre si prorrogar o no la exención que permite a altos funcionarios del régimen talibán salir del país y se encuentra dividido desde entonces.

Incumplimiento de compromisos de los talibanes y vulneraciones de los derechos humanos

Un año después de su asalto al poder, los talibanes han repetido lo que hicieron hace dos décadas. Todos sus compromisos en relación con el Estado de Derecho y los derechos y libertades han sido promesas vacías: han hecho uso de la violencia contra periodistas y activistas; las violaciones de los derechos humanos continúan y las infracciones de derecho internacional son inequívocas. Aunque, lamentablemente, las actuaciones criminales del régimen talibán en contra de los afganos y afganas han perdido prioridad en la agenda política internacional, permitirles viajar supondría ampliar la impunidad de su régimen criminal. 


La situación de Afganistán es crítica. La situación humanitaria mantiene al país al borde del colapso. Los datos son devastadores: la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Un 72% del total son mujeres. La desnutrición infantil aumenta día a día. Además, los datos advierten de un incremento del 500% de los matrimonios infantiles, a causa de la miseria en la que viven muchas familias. Y se ha cumplido ya un año desde que se prohibió a las niñas afganas mayores de 11 años volver a la escuela.

El papel del Consejo de la Unión Europea

El pasado 26 de agosto de 2022, apoyada por otros eurodiputados, escribí una carta al Alto Representante de la Unión, Josep Borrell, para expresarle nuestra preocupación y pidiéndole que se oponga a cualquier intento de renovar el permiso de viajar a los líderes talibanes.

En este sentido, además, le solicitamos un debate en el Consejo de Asuntos Exteriores para debatir la estrategia de la Unión Europea en Afganistán, en el marco de las conclusiones del Consejo sobre Afganistán adoptadas el 15 de septiembre de 2021. Los 5 principios rectores de la Unión para su relación con ese país son: 

  1. Permitir la salida segura y ordenada de todos los nacionales extranjeros y los afganos que deseen salir del país.
  2. El respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, el estado de derecho y la libertad de expresión y de los medios de comunicación.
  3. Permitir la implementación de operaciones humanitarias en el país siguiendo los principios humanitarios, así como la independencia de estas operaciones y garantizar el acceso seguro y sin trabas del personal humanitario, incluido el femenino.
  4. El compromiso de Afganistán de no servir de base para albergar, financiar o exportar terrorismo.
  5. El establecimiento, mediante negociaciones con todas las partes en Afganistán, de un gobierno de transición inclusivo y representativo.

Por el compromiso adquirido con la paz y su apoyo al pueblo afgano, la Unión Europea y la comunidad internacional no pueden permitir la más mínima tolerancia hacia este régimen.

Ban Taliban Travel: Las mujeres afganas hacen un llamamiento a no permitir viajar a los talibanes

Afganistán es el mayor régimen de segregación por sexo que haya conocido nunca la historia. Todas las promesas que el régimen talibán hizo al principio, para intentar blanquear su imagen en relación al respeto de los derechos de las mujeres, han sido una enorme y trágica mentira. 

La realidad es que los talibanes han cerrado las puertas de los centros de trabajo, las escuelas de secundaria y las universidades a niñas y mujeres. Las han expulsado de todas las instituciones políticas, judiciales y administrativas. Han cerrado el Ministerio de Asuntos de la Mujer y han reabierto el Ministerio de la Virtud, el mismo que hace 20 años era responsable de encarcelar, torturar y golpear públicamente a mujeres que no cumplían las restricciones morales de los talibanes. 


Para visibilizar esta situación, las mujeres afganas en el extranjero se movilizaron bajo el lema Ban Taliban Travel.

La Unión Europea no puede olvidar a Afganistán y la situación de las mujeres. Es una emergencia no sólo humanitaria, es una emergencia de género. No podemos tener ningún gesto que pueda ser usado por el régimen criminal talibán para legitimarse. Mantener la prohibición de viajar a los líderes talibanes envía un mensaje claro: la brutalidad y la vulneración de los Derechos Humanos que sufren las mujeres, y la sociedad en su conjunto, en Afganistán no son aceptables.

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.