Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioMujeresAna Gálvez

Ana Gálvez

Ana Gálvez es ingeniera, Doctora en Energía y Medioambiente y mujer al frente comprometida con la igualdad de género en las profesiones STEM y el desarrollo sostenible. Promotora de la Asociación Española de Mujeres en la Energía, AEMENER.

Ana Gálvez se define como una mujer comprometida con la construcción de un mundo más sostenible y más justo. Cree con convicción que la transición hacia la energía verde es una gran oportunidad para hacerlo posible. Es Doctora Ingeniera en Energía y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene formación ejecutiva en las escuelas de negocio EOI y ESADE. 

Ana cuenta con una larga trayectoria en el sector energético, donde ha trabajado en consultoría, innovación y transformación digital, siempre con el objetivo de hacer que las instalaciones energéticas sean más eficientes y sostenibles. Tras unos años en Alemania, donde comenzó su carrera, regresó a España y se incorporó al área de innovación y desarrollo del Grupo Tecnológico de ELCOGAS, una empresa participada por 9 de las principales empresas eléctricas y tecnológicas europeas. ELCOGAS construyó la primera central de ciclo combinado de España. Ha trabajado también en Fenosa Ingeniería e Indra, además de haberse desempeñado como Directora de Transformación Digital en el área de Gestión de Activos de Tecnatom.

Concienciada en cuestiones de género, en 2017 fundó la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) junto a otras mujeres profesionales. Su misión es conectar y visibilizar a las mujeres del sector energético y potenciar el talento femenino. Realizan actividades de divulgación en centros educativos para acercar la energía y las carreras STEM a las niñas y adolescentes. También implementan proyectos de mentoring para estudiantes universitarias y jóvenes profesionales. 

Desde el Observatorio sobre el rol de la mujer en las empresas del sector energético, AEMENER estudia la situación de este sector, clave para el desarrollo económico y social, y realiza recomendaciones para mejorarlo. En 2018, las mujeres representaban el 28,5% de los empleados del sector, gracias a un lento pero constante crecimiento en los últimos años. La diferencia aumenta hasta el 39% si se analiza la presencia de la mujer en puestos de alta dirección.

Ana ha impulsado recientemente un proyecto de autoconsumo renovable compartido en el entorno de población vulnerable del que esperamos tener novedades muy pronto*. Convencida de que el apoyo mutuo es fundamental para el desarrollo, forma parte también de Eje&Con (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) y MujeresTech.

Ana Gálvez es una mujer al frente, comprometida con la igualdad, y que trabaja con tesón por la sostenibilidad y la transición ecológica. Su profesionalidad, su “energía” incombustible y generosidad como activista son un espejo en el que mirarnos. El avance social y económico que garantice a todos los seres humanos una vida sana y digna no es posible sin la conservación del medio ambiente, sin detener el cambio climático y sin la igualdad entre hombres y mujeres. 

Promotora de la Asociación Española de Mujeres en la Energía, AEMENER

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en temas de Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha debatido sobre la presencia de la mujer en el sector de la energía con Ana Gálvez, promotora de la Asociación Española de Mujeres de la Energía.

Uno de cada cinco estudiantes de arquitectura o ingeniería son mujeres en España, donde ellas suponen sólo el 31% de los investigadores; las mujeres en trabajos científicos y tecnológicos cobran un 18,7% menos que los hombres, según datos del INE de 2020. “Son datos muy duros que tienen que cambiar”, ha recalcado Soraya Rodríguez. Para Ana Gálvez, lo más preocupantes es la lentitud con la que la brecha se va cerrando: la presencia de la mujer en el sector de la energía crece menos del 2% anual.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Soraya Rodríguez Ramos

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.