Por Soraya Rodríguez Ramos

InicioEventosActo de presentación Mujeres al Frente

Acto de presentación Mujeres al Frente

Mujeres al frente

13 DE OCTUBRE 2021
CASA AMÉRICA (MADRID)

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos, Khadija Amin, Periodista afgana y refugiada, Massouda Kohistani, Activista afgana, investigadora y refugiada afgana, Rocío Nieto, Fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, FAO.


A lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han estado detrás de las grandes conquistas sociales, de los procesos de adaptación y de resiliencia, de la mediación y los cuidados, de la defensa de los derechos humanos. Al frente de las luchas contra el hambre, al frente de los espacios políticos y de reivindicación, al frente de las propuestas constructivas en las negociaciones de paz. A veces también al frente de las grandes revoluciones. 

Las mujeres estuvieron, están y estarán al frente del cambio en distintos ámbitos de la vida política, económica y social. Y, sin embargo, la falta de visibilidad y reconocimiento de su rol fundamental es un factor común para la mayor parte de ellas. 

El proyecto de “Mujeres al frente”, creado por la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos, surge como un espacio de reflexión y construcción de respuestas. Un espacio para dar visibilidad, un espacio para reflexionar y escuchar las voces de quienes tienen mucho que decir, pero nunca han sido suficientemente escuchadas. 

El primer producto de este proyecto es la web de “Mujeres al frente” donde se presenta el importante trabajo de diferentes mujeres al frente e iniciativas presentes y futuras alrededor de estas temáticas. El segundo producto es el libro “Mujeres al frente de la lucha contra el hambre”, donde se aúnan las perspectivas de algunas de estas mujeres, diputadas africanas y latinoamericanas que luchan para que el fin del hambre y la malnutrición sea una realidad. A través de sus historias, se pretende contribuir a un diálogo constructivo que mira al futuro como una utopía realizable, basada en la idea revolucionaria de un mundo equitativo para con la mitad de la población mundial.

Estructura

El acto tiene como objetivo presentar el proyecto “Mujeres al frente”. El evento contará con un único panel, que tendrá un formato de conversación entre cinco mujeres al frente.

El panel discutirá el rol, las oportunidades y los retos de las mujeres como agentes de cambio y líderes en procesos de reivindicación política y social. Para este panel contaremos con mujeres que son la cara visible de movimientos políticos, o defensoras de causas sociales. Además, durante el panel, se irá dando detalles sobre el libro “Mujeres al frente de la lucha contra el hambre” a través de sus protagonistas, mujeres al frente de Alianzas Parlamentarias contra el hambre que a través de su lucha personal y política quieren alcanzar el objetivo de un mundo con hambre cero y dar a conocer el importante papel de estas alianzas. 

El evento contará con interpretación español-inglés y se podrá seguir por webstreaming. 

Objetivos del acto 

  • Visibilizar el importante trabajo que realizan las mujeres en el mundo y su liderazgo al frente de los cambios políticos, sociales, económicos y la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. 
  • Presentar el proyecto “Mujeres al frente” de la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos, incluida su web y una iniciativa concreta de este proyecto, el libro de “Mujeres al frente de la lucha contra el hambre”. 

Ponentes: 

  • Inés Arrimadas, Presidenta de Ciudadanos y Miembro del Congreso de los Diputados 
  • Soraya Rodríguez Ramos, Miembro del Parlamento Europeo 
  • Khadija Amin, Periodista y refugiada afgana 
  • Massouda Kohistani, Activista, investigadora y refugiada afgana
  • Rocío Nieto, Fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
  • Marcela Villareal, Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, FAO

Mujeres al Frente

Mujeres al frente es un espacio de reflexión dirigido por la política y abogada española Soraya Rodríguez Ramos. Desde 2019, es diputada del Parlamento Europeo en la delegación del partido Ciudadanos. Desde su escaño de eurodiputada, desarrolla un intenso trabajo como Portavoz de Derechos Humanos del grupo Renew Europe, así como por la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres como titular de la Comisión de Igualdad, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, por su compromiso con el cuidado del planeta y la justicia climática.